¡El mundo necesita nuevas ideas!

¿Qué es?

Innóvate, es un espacio participativo diseñado para la co-creación, que busca dar a conocer iniciativas de jóvenes emprendedores como tú, que vivan en Medellín y el Área Metropolitana. Jóvenes que quieran aprender cómo convertir su idea creativa en proyectos viables.

Innóvate – Ideas para un mundo sostenible, es un espacio dispuesto para vivir una inmersión de conocimiento y experiencias que permitirán desarrollar habilidades sobre:

  • Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Negociación básica
  • Manejo de riesgos
  • Diseño de historias
  • Flujo de trabajo
  • Modelado de negocios
  • Medición de resultados

¿Cómo participar?

Podrán inscribirse jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años de diferentes instituciones educativas de Medellín y el Área Metropolitana.

Innóvate- ideas para un mundo sostenible, busca generar ideas creativas en torno a los temas relacionados con:

  1. Movilidad sostenible
  2. Captación y aprovechamiento de aguas lluvias
  3. Optimización de residuos
  4. Captura de energía alternativa

Los participantes, agrupados en equipos, deberán asistir a una serie programada de talleres o sesiones de trabajo sobre emprendimiento, en estos recibirán instrucción sobre los procesos lógicos y experimentales necesarios para generar y desarrollar ideas innovadoras y factibles.

Cómo inscribir las ideas y los equipos?

  1. Las inscripciones estarán abiertas del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2015.
  2. Los equipos interesados en participar deben Inscribir al líder del mismo en la plataforma virtual: innovate.conexionviva.com.co, diligenciando los datos completos, registrando y detallado la idea propuesta.
  3. La idea propuesta debe contener una solución aplicada a alguno de los siguientes temas:
    • Movilidad sostenible
    • Captación y aprovechamiento de aguas lluvias
    • Optimización de residuos
    • Captura de energía alternativa
  4. El equipo deberá estar conformado por mínimo 2 personas y un máximo de 3 personas.
  5. Los equipos deben realizar el cuestionario de evaluación que encontrarán en la plataforma al momento de la inscripción.

Criterios de evaluación para la selección de las ideas inscritas

Las ideas serán pre-evaluadas de acuerdo a la valoración obtenida a partir de un grupo de preguntas que deben ser completamente respondidas y enviadas en el tiempo estipulado por parte de los equipos inscritos.

El proceso de pre-evaluación de ideas inscritas será realizado por los miembros del equipo técnico Innóvate en cabeza de Startups Academy y EPM.

Pre-evaluación

El período de pre-evaluación se extenderá hasta el 12 de octubre de 2015.

Notificación de la Pre-evaluación

Al finalizar la pre-evaluación, se contactará a los equipos, de acuerdo a los datos entregados en el proceso de inscripción, para indicarles el resultado.

Los equipos que continúan en el proceso serán notificados para realizar un análisis de competencias (vía telefónica), que identifica la factibilidad del proyecto y el grado de compromiso de cada equipo.

Pruebas y test complementario

Los equipos que cumplan con éxito la preselección deberán resolver una serie de pruebas psicotécnicas y un test de emprendimiento que se enviará por correo electrónico, centrados en identificar:

  • Creatividad
  • Tolerancia a la frustración
  • Compromiso
  • Liderazgo

A partir de este punto se seleccionarán las 30 mejores ideas que continuarán con el proceso de aprendizaje. La preselección de este grupo de ideas será determinada bajo la metodología propia de StarUps Academy.

Taller de emprendimiento

Tus ideas tienen un norte, en este proceso te acompañamos.

Luego de seleccionar a las 30 mejores ideas, el líder de cada equipo o su delegado, debe asistir a seis (6) talleres programados, con una duración de cuatro (4) horas por taller, para un total de veinticuatro (24) horas. La asistencia física de por lo menos uno de los miembros del equipo, a los talleres, es de carácter obligatorio y la inasistencia a estos puede generar una descalificación.

Los costos asociados al traslado hasta el lugar donde se realizarán los talleres correrán por cuenta de los participantes.

Durante las tres (3) semanas de duración de los talleres, el equipo deberá evidenciar avances semanales sobre el proceso y desarrollo de la idea.  Las tareas asignadas a cada grupo deben ser desarrolladas para cada etapa del proyecto.

En el transcurso de los talleres cada equipo deberá ser responsable del desarrollo y la construcción de un prototipo que materialice las ideas de su proyecto.

Cada integrante de equipo deberá firmar una carta de compromiso, en la cual declara conocer los términos y condiciones del programa, las responsabilidades que asume y manifiesta no tener ningún tipo de conflicto de interés.

Selección de las 10 ideas finalistas

Los equipos que culminen exitosamente las sesiones de los talleres, realizarán una exposición del concepto ante un jurado encargado de analizar las mejores soluciones.

Las 10 mejores soluciones, se presentarán en el Innóvate – Demo Day, donde luego de hacerse la presentación final, se seleccionarán las 3 soluciones más destacadas de todo el proceso.

Demo Day

En el Innóvate – Demo Day, los finalistas presentarán las soluciones propuestas ante un jurado seleccionado por EPM. Integrado por personas con las competencias necesarias para realizar la calificación y selección de las tres más destacadas.

Los criterios a aplicarse por el jurado, para la selección de las tres mejores soluciones y serán:

  • Pitch del líder (Exposición argumentativa).
  • Hasta donde han logrado llevar su MVP (mínimo producto viable).
  • Validación de mercado.
  • Impacto del producto o solución.
  • Cómo está conformado su equipo de trabajo (conocimientos y experiencias)

Beneficios de participar en Innóvate

Capacitación con Startups Academy, para las 30 mejores ideas, en donde a través de las dinámicas de los talleres aprenderán a crear soluciones diferentes para sus ideas o proyectos..

Las temáticas a desarrollar serán las siguientes:

  1. Rompiendo el hielo/ Icebreaker
  2. Diseño de producto / Product Design
  3. Destrucción de Ideas / Let’s destroy these ideas
  4. Desarrollo de producto / Lean Startup – Costumer Development
    1. Qué es una buena historia / What is a good story
    2. El arte de dar sentido.
  5. Métricas / Its this a metric
  6. Rentabilidad de modelos de negocio/ Revenue Options
  7. Lo que debo conocer sobre Innovación / Why should I know about Disruptive Innovation
  8. El arte del discurso / the Art of Pitching
  9. Marca o producto / Brand or product
  10. Relaciones públicas – red de aliados / DYI PR
  11. Visión, valores y cultura / Vision, Values, and Culture

Estos talleres ayudarán a desarrollar de manera exitosa su idea de negocio basándose en las siguientes competencias:

● Área Técnica: Especificación y Desarrollo de Producto, Diseño e Implementación de Interfaces de Usuario, Selección e Implementación de Infraestructura, Procesos de Desarrollo y Entrenamiento y Reclutamiento de Equipo de Ingeniería,

● Área de Negocios: Producto e Ingeniería, Marketing y Relaciones Públicas, Desarrollo de Negocios y Ventas, Finanzas y Aspectos Legales.

 

Derechos De Autor

  1. La autoría de las ideas propuestas como resultado del taller de emprendimiento Innóvate ideas para un mundo sostenible pertenecen a los participantes.
  2. EPM por ser el propietario del evento taller de emprendimiento Innóvate – Ideas para un mundo sostenible, tiene la primera opción de acuerdo de negocio con los participantes durante los primero 6 meses una vez finalizado el Innovate – Demo day 2015
  3. Si EPM se interesa por implementar alguna idea o proyecto, se negociará con el equipo propietario de la idea.
  4. El objetivo del taller es apoyar la generación de ideas que solucionen los retos propuestos por EPM, enfocados en temas sobre la sostenibilidad ambiental, medio Ambiente e innovación bajo un modelo de desarrollo/construcción de negocios escalables, con visión global y sostenible.

Restricciones De Uso

Los contenidos del sitio web innovate.conexionviva.com.co son propiedad exclusiva de EPM E.S.P. incluyendo artículos, diseño gráfico, logos, imágenes, textos, ilustraciones, publicidad fotográfica, producción audiovisual, marcas y otros signos distintivos, en cualquiera de los lenguajes de programación utilizados o utilizables, así como todo el desarrollo e implementación de la plataforma del evento, los contenidos y materiales relacionados con los talleres y asesorías que se llevan a cabo para el evento.

Responsabilidad Del Usuario

Al ingresar al sitio web innovate.conexionviva.com.co, el usuario adquiere el compromiso de suministrar información personal verídica, así como proceder a la actualización de sus datos cada vez que se requiera. Se le prohíbe al usuario poner en, o transmitir a, o desde este portal cualquier material ilegal, amenazador, calumniador, difamatorio, obsceno, escandaloso, pornográfico o profano, o cualquier otro material que pudiera dar lugar a cualquier responsabilidad civil o penal en los términos de la ley.

Así mismo acepta no utilizar ningún dispositivo, software, rutina ni datos para obstruir o intentar obstruir el funcionamiento correcto de la plataforma del evento Innovate o toda actividad realizada en este sitio web. Además, acepta no utilizar ni intentar utilizar ningún motor, software, herramienta, agente, datos u otro dispositivo o mecanismo (incluidos, entre otros, exploradores, arañas, robots, rutinas programadas, personajes digitales o agentes inteligentes) para navegar o buscar en la plataforma del evento Innovate de EPM E.S.P. que no sea el motor de búsqueda o los agentes de búsqueda brindados por EPM E.S.P. o los exploradores en general disponibles para el público

Políticas De Privacidad

De acuerdo a la ley colombiana de protección de datos personales 1581 de 2012 de Habeas Data y aquellos decretos o artículos que la deroguen o complementen, debe tenerse presente que al aceptar los términos y condiciones legales, se indica que se conoce y autoriza de manera previa, expresa e informada a EPM E.S.P., sus filiales y vinculadas, para que sus datos personales puedan ser almacenados y usados con el fin de lograr una eficiente comunicación durante el presente trámite o actividad y autoriza en los mismos términos, que dicha información pueda ser tratada conforme a lo dispuesto en la y decretos mencionados, con el fin de recibir información acerca de sus servicios, estudios, concursos y contenidos. Así mismo ha sido informado acerca de la política para la protección de datos personales disponible en este sitio web, en la cual se incluyen los procedimientos de consulta y reclamación que nos permiten hacer efectivos sus derechos al acceso, conocimiento, consulta, rectificación, actualización, y supresión de los datos, e igualmente podrá presentar cualquier solicitud referida a sus datos personales a través del correo electrónico: Gerencia Identidad Corporativa <[email protected]>

EPM E.S.P. declara que protege los datos suministrados en virtud de lo dispuesto en la normatividad regulatoria del derecho al HABEAS DATA e informa a los interesados en hacer parte de la campaña/programa/evento a través del diligenciamiento del presente formulario, que le asisten los siguientes derechos:

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales
  2. Verificar la autorización otorgada
  3. Ser informado acerca del uso que se le ha dado a sus datos personales.
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio las quejas que considere
  5. Revocar la autorización y solicitar la eliminación de algún dato cuando considere que no se le han respetado sus derechos
  6. Acceder en forma gratuita a los datos personales que voluntariamente y a través de éste formato decide compartir con EPM E.S.P.

Los empleados de EPM no pueden participar en los talleres de emprendimiento Innóvate – Ideas para un mundo sostenible.

EPM se reserva el derecho de ajustar los presentes los términos y condiciones en cualquier momento con el fin de garantizar la integridad y transparencia de esta iniciativa.

< volver