Descripción: plaza de mercado de la america

Un escenario de sostenibilidad y participación que sensibiliza a las personas que allí trabajan sobre el cuidado y conservación del medio ambiente, es la Plaza de Mercado La América, ubicada en el centro occidente de Medellín.

Gracias a la labor que desarrollan voluntarios apasionados por el manejo y tratamiento de los residuos, es como este lugar está siendo explorado por estudiantes que van en busca de una solución a sus trabajos de ciencias naturales y por personas de los barrios aledaños, que asisten a los talleres formativos que se dictan en la terraza de las instalaciones, donde se encuentra Coplaza, un aula ambiental que la comunidad de la comuna 12 ha aprovechado para capacitarse en el uso de los recursos no renovables

El esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de la plaza, en conjunto con César Augusto Simbaqueba, Gerente del lugar, dio como resultado el aula ambiental.

El manejo responsable de los residuos y las enseñanzas que se imparten allí, hacen que se haya transformado en un modelo exitoso de plaza ecológica, que con el paso de los años y a pesar de la llegada de varias cadenas de supermercados la plaza sobrevive. ¿Cómo? La respuesta es: innovando.

En la plaza se aprovechan los recursos naturales al máximo con muy buenas prácticas que puedes realizar en tu hogar o trabajo.


Los residuos sólidos y biodegradables que quedan de la actividad comercial también son tratados al interior de la plaza y sirven de compostaje, es decir, como abono. Los comerciantes son consientes de este reto y dan todo su apoyo para que la plaza continúe siendo líder en la promoción de la ecología y el desarrollo sostenible.

La ecohuerta ha sido un proyecto merecedor de más de seis premios desde el año 2000, cuando fue creada. Los dineros obtenidos en estos reconocimientos son reinvertidos en la plaza. César Augusto Simbaqueba, Gerente.

En total este es un espacio de 5.000 metros cuadrados, un oasis en medio de la urbe de cemento y un ejemplo a seguir frente al consumo responsable.

¿Cuáles de las prácticas responsables con el cuidado del medio ambiente que se desarrollan en esta plaza implementarías?