Innóvate-EPM-2016

Cuando eran pequeños todos se identificaban por pasar buen parte del tiempo armando y desarmando juguetes, queriendo encontrar una forma diferente de usarlos. Por obvias razones todo quedaba resumido en intentos, pues no tenían aún las facultades para crear.

Hoy, después de catorce años para Andrés Felipe Castro, Wilmar Aguilar y Mateo Arroyave, es un orgullo formar parte del grupo de exaltados de Innóvate 2016.

Allí se reconoció el trabajo de los jóvenes de la ciudad por contribuir con sus ideas sostenibles a la protección del medio ambiente.

Investigar, crear y desarrollar, fueron tres palabras claves al momento de ser seleccionados por los organizadores de la Feria Central para viajar a México a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FENACI 2016), en representación de Colombia. Su proyecto de investigación, denominado Climósfera, consiste en la implementación de un sistema telemétrico de medición de diferentes variables ambientales que permite el almacenamiento y distribución de los datos en tiempo real.

Estos tres jóvenes, junto con otro grupo de apasionados por la ciencia e innovación: Diego Alejadro Palacio, Stiven Tangarife, Juan Fernando Rivera, Vanessa Rojas y Susann Ayala, fueron también homenajeados por su esfuerzo y dedicación en la segunda edición de Innóvate 2016.

“Revivir la esencia de la medicina tradicional” fue el objeto de estudio del proyecto Sofbotania.

Encontraron en un software, según expresan, “la solución de muchas enfermedades a través de plantas medicinales, aromáticas, y culinarias orientadas al beneficio de la sociedad y el ambiente”.

Proyectos exaltados:

– Citadino

Centro creativo para la movilidad sostenible enfocada en brindar un completo servicio de asesoría a empresas y personas con el fin de aumentar el uso de alternativas diferentes al carro. El Citadino ofrecerá acompañamiento en la implementación de cambios graduales de transporte a través de estrategias personalizadas y creativas que permitan generar confianza en las personas para generar un cambio en sus hábitos de transporte.

– Unidad de empaques – 9 pies

Propuesta enfocada hacia el diseño de una nueva unidad de empaque que facilite el transporte de pequeños volúmenes de mercancía. Solución pensada para las pequeñas y medianas empresas que les permitirá llenar esta unidad de empaque con sus productos y cantidades exportables, sin necesidad de esperar la consolidación de contenedores. Esta solución, además, incluirá materiales reciclables en su elaboración.

Sofbotania y Climósfera.

“En EPM estamos convencidos de que es en el aula en donde se gestan grandes ideas, es allí en donde las mentes jóvenes que tienen una mirada distinta e incluso más esperanzadora del mundo se la juegan por hacer realidad sueños e ideas”.

¡Anímate a crear, compartir tus ideas y contribuir a la sostenibilidad!

Conoce más de Innóvate 2017  y acepta al reto de cambiar el mundo innovando