Las montañas del municipio de Guarne son el salón de experimentos de seis estudiantes de mentes creativas que buscan encontrar en la naturaleza la solución a algunos de los problemas de su comunidad, “y quien lo imagina, hasta para el futuro de toda la humanidad” como lo afirma Daniel, uno de los integrantes que forma parte del grupo de estos jóvenes científicos.

En la vereda Yolombal a 2 horas de Medellín, 1 hora y 50 minutos en carro y el resto caminando por trocha abierta, se encuentra la Institución Educativa Ezequiel Sierra. Los estudiantes Carolina, Doris y Daniel, apasionados por la investigación en el campo y la clase de ciencias que reciben por parte de su profesora Regina Gutiérrez, han creado la ingeniosa forma de generar gas natural por medio del estiércol de 4 animales: vaca, caballo, cerdo y perro.

 

Funciona mediante la fermentación de la materia orgánica en ausencia del aire, en este caso por la acción que genera los microorganismos, es que buscamos identificar cuál de los cuatro excrementos genera mayor presión para arrojar agua a otro recipiente.

Es la explicación con la que Carolina, una de las integrantes, define esta innovadora idea.

estudiantes-proyectos-de-investigación

Carolina, Doris y Daniel no son los únicos que después de clase transforman las extensas zonas verdes de donde viven en centros de investigación. Angee, Mayra y Carolina son tres hermanas que cursan quinto de primaria, y aunque deben caminar dos horas diarias para llegar a clase, siempre lo hacen con la mejor actitud.

Estudiantes-investigadores-medicina-natural

Ellas han encontrado en la mezcla de algunas frutas con plantas la medicina para algunos malestares de sus familiares y vecinos como: gripa, dolor de cabeza, fiebre; esto desde la formación que ellas mismas hacen todos los días leyendo libros y folletos relacionados con el tema.

La Institución Ezequiel acoge estudiantes de varios grados desde primaria hasta secundaria, por estar ubicado en área rural posee bastantes dificultades, como no contar con las herramientas necesarias para garantizar una buena formación a sus estudiantes, sin embargo ellos han sabido batallarlas de la mejor manera: con investigación.

Conoce y aprende más

¿Tienes una idea de proyecto al igual que estos pequeños creadores? Cuéntanosla en conexión viva, ¡Queremos conocerla!