Semana-de-la-juventud-Medellín

Las basuras siempre serán un problema si no sabemos darle un manejo responsable. Aunque este es un tema que nos afecta a todos, a muy pocos se les ocurre reflexionar en la cantidad de desechos que se producen a diario en Colombia, y en aquellas personas que con su labor de reciclar se encargan de quitarle un poco de peso al Planeta.

Francisco Javier Valle es un reciclador, que ha dedicado 22 años de su vida, a recorrer las calles de Medellín buscando entre las basuras, el sustento para él y el de su familia. A él siempre lo acompaña su amiga infaltable de aventuras, la carreta, con la que se despierta todos los días a las 4:00 a.m. para recorrer las calles del barrio El Poblado.

Todos los días traen algo nuevo y lo que habitualmente era un día de recolección y clasificación de la basura para “Pacho” -como le dicen sus compañeros de trabajo- fue un día distinto para él, gracias al programa Pimp My Carroza, una acción voluntaria en la que los jóvenes del colectivo Corporación Galería Urbana, con apoyo de la Fundación EPM, realizaron en la Semana de la Juventud la intervención artística de algunas carretas de los recicladores de la ciudad.

 

Píntame la carreta empezó en Brasil, como una forma de reconocer ese esfuerzo que realiza a diario el reciclador, interviniendo pintorescamente con dibujos las carretas de los recicladores.

Este año por primera vez llega a Medellín, Bogotá y Cali, y hasta el momento ha tenido una muy bonita acogida, especialmente por la población juvenil. Felipe Jaramillo Agudelo, líder Corporación Galería Urbana.

Iniciativas como Pimp My Carroza demuestran que el cambio empieza por cada uno, sin necesidad de grandes inversiones, sólo con acciones creativas que por sencillas que parezcan siempre hacen la diferencia.

Colectivo-Galería-Urbana

 

Me parece muy bien que se promuevan estas iniciativas, porque así nosotros tengamos el tiempo para hacerlo, no nos alcanza el dinero para comprar la pintura y hacerlo.

De alguna manera es una colaboración muy valiosa que los jóvenes de la ciudad  nos brinden este apoyo. Francisco Javier Valle, reciclador.

Hasta ahora solo tres carretas han sido intervenidas en Medellín por este grupo de jóvenes: la de Francisco y dos compañeros de él. Para el mes de septiembre un total de 100 carretas serán de nuevo el lienzo de estos creativos que conectan la vida con el arte.

¿Tienes alguna iniciativa artística que quisieras implementar en la ciudad? ¡Cuéntanos! En Conexión viva queremos que seas parte del cambio.