Huertas-urbanas-medellín

¿Cuántas veces has querido sembrar en el jardín de tu casa, en el balcón de tu apartamento o en la zona verde de tu barrio o unidad residencial?

En la ciudad de Medellín lo están haciendo, existe un grupo de apasionados por la agroecología urbana que han aprovechado los espacios y alrededores de sus casas donde hay tierra para hacerlos germinar.

¿De qué se trata?

Desde el año 2014 Javier Burgos en compañía de Ricardo García, comenzaron a transformar la cuadra del barrio donde viven, la Floresta, con la intención de que fuera mucho más natural y que toda persona que pasara por este lugar, palpara algo tan llamativo que tuviera que hacer una parada.

Sistema-de-agua-lluvia

Este par de ambientalistas comenzaron a reunirse con más personas de otros barrio en la Casa de la Cultura, Los Alcázares para capacitarsen y así seguir con la labor de transformar los jardines de sus casas, en un espacio natural para compartir los alimentos plantados cómo: cebolla, zanahoria, plátano, banano, acelgas y tomate.

Una de las primeras huertas que nació en el barrio fue la de Ricardo, ubicada en el barrio la floresta, quien tiene como habito infaltable, todas las mañanas regar sus plantas con el sistema de recolección de agua lluvia que tiene en el mirador de su casa, deshierbar y alimentar la tierra con las cascaras de huevo y otros desperdicios que salen de su cocina.

Esta actividad, cuenta Ricardo que requiere de pasión y mucha dedicación para no dejar morir las plantas, pero se siente satisfecho, porque para él “las zonas verdes se convierten en zonas vivas”. Expresa que lo más bonito de ser huertero es ver crecer lo que se sembró, las hierbas, sentir el olor que producen las plantas, los sabores, todo lo que después se verá reflejado en los platos de las personas con las que se comparten los alimentos que se siembran.

Huertas-urbanas-en-Medellín

“La gente no va a robarse los alimentos. El mensaje que buscamos transmitir es que así como puedes tomar lo que necesites, vas a compartir lo que te gust a, así no solo se van a sumar los recursos, sino a multiplicar”, afirma Ricardo.

En la actualidad ya son 2806 personas en facebook, Red de Huerteros de Medellín, donde siempre están exponiendo y debatiendo sobre las ideas más creativas e innovadoras a la hora de sembrar, además de estar floreciendo las comunas de Medellín agrupando a niños y adultos e instituciones públicas como bibliotecas y centros culturales.

En cada huerta combinan plantas ornamentales, medicinales y aromáticas para favorecer el ecosistema, además de variedad de hortalizas. Así que si vas caminando por tu barrio las identificaras porque tienen el letrero: Huertos urbanos comunitarios. Toma lo que necesites ¡Comparte lo que te gusta!

Estos jóvenes y adultos esperan seguir llenando de frutos y plantas cada rincón inutilizado de la ciudad, para así contribuir al bienestar de las personas, a la salud, a la vida y al placer que les genera el verde.

Has querido sembrar y no tienes idea de cómo hacerlo. Te indicamos 5 pasos para que contribuyas a la generación de espacios con vida desde tu casa o lugar de trabajo.

Ahora, que ya tienes idea de cómo puedes sembrar, ¿Qué planta o fruto te gustaría plantar y por qué?