Consciente de la importancia de ofrecer más y mejores trámites y servicios en línea que beneficien a la ciudadanía en general, EPM participa actualmente en el concurso Máxima Velocidad Digital 2017, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que busca que las entidades del Estado evidencien cómo vienen implementando la estrategia de Gobierno en Línea, los logros alcanzados y las capacidades de los equipos de trabajo que hacen posible su puesta en marcha.En el concurso participan: entidades nacionales, gobernaciones, alcaldías y otras entidades que deben conformar una escudería con un director (representante legal de la empresa), piloto (Gerente de TI), copiloto (líder del programa Gobierno en Línea), persona responsable de la comunicación del programa y un ingeniero de carrera (Auditoría Corporativa). Este equipo debe asumir un reto diferente cada semana alrededor de los cuatro componentes de la estrategia de gobierno en línea:

•TIC para el gobierno abierto: busca construir un Estado más transparente y colaborativo, donde los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones gracias a las TIC.
TIC para servicios: busca crear los mejores trámites y servicios en línea para responder a las necesidades más apremiantes de los ciudadanos.
• TIC para la gestión: busca darle un uso estratégico a la tecnología para hacer más eficaz la gestión administrativa.
• Seguridad y privacidad de la información: busca guardar los datos de los ciudadanos como un tesoro, garantizando la seguridad de la información.
Como parte del ejercicio, las entidades públicas colombianas inscritas deben superar con éxito la mayor cantidad de retos con el propósito de demostrar los esfuerzos que vienen haciendo para generar una verdadera transformación digital en su interior, cuyo principal beneficiado será el usuario, que hará sus transacciones con mayor facilidad, seguridad y agilidad por medios digitales.

Algunos de los logros alcanzados por las entidades participantes en el concurso Máxima Velocidad Digital 2017, son:

Reto 1. Acceso a la información pública
Reto 2. Sitio web de la entidad accesible y usable
Reto 3. Uso de medios electrónicos en los ejercicios de rendición de cuentas
Reto 4. Apertura y divulgación de datos estratégicos
Reto 5. Implementación de la carga automática al portal de datos
Reto 6. Certificación de dos conjuntos de datos abiertos en nivel 1
Reto 7. Participación ciudadana
Reto 8. Certificación de un servicio o trámite en línea en nivel 1
Reto 9. Promoción de trámites y servicios
Reto 10. Funcionamiento de uno o más trámites o servicios en línea
Reto 11. Ejecución de un proyecto del Plan Estratégico de TI
Reto 12. Evaluación del cumplimiento del PETI
Reto 13. Formulación del catálogo de Servicios de TI
Reto 14. Elaboración del catálogo de los componentes de información
Reto 15. Formulación del programa de disposición final de residuos tecnológicos
Reto 16. Elaboración del Plan de capacidad de los servicios tecnológicos
Reto 17. Medición del impacto de la estrategia de Uso y Apropiación
Reto 18. Elaboración del diagnóstico en Seguridad
Reto 19. Elaboración de la Política de Seguridad de la Información

En el siguiente sitio web puede consultarse más información acerca del concurso Máxima Velocidad Digital 2017: http://maximavelocidad.gov.co