Cinco datos históricos de los Alumbrados Navideños de EPM

Cinco datos históricos de los  Alumbrados Navideños de EPM

La magia de la luz eléctrica se encendió en Medellín, por primera vez, el 7 de julio de 1898...

La magia de la luz eléctrica se encendió en Medellín, por primera vez, el 7 de julio de l898, en un hecho que transformó la calidad de vida de los habitantes de la capital antioqueña. Desde hace 63 años, EPM ofrece con compromiso este servicio. En cada Navidad, millones de luces prenden y apagan en la ciudad y en sus espacios principales brilla la magia de los Alumbrados Navideños de EPM.

Estos son cinco datos de la memoria colectiva de los Alumbrados:

1. Hace 51 años nació la magia de la luz

El primer Alumbrado Navideño de EPM se hizo en 1967, hace 51 años. La decoración de entonces se hacía en el centro de la ciudad con cadenetas de bombillas de colores de 25 y 40 vatios. Al año siguiente, ya se usaban 100.000 bombillas y la iluminación se ampliaba a los principales parques y fachadas de las iglesias céntricas de la ciudad. En 2018, la cifra asciende a 790 kilómetros de manguera luminosa LED y 8.000 metros de manguera luminosa neón.

2. Creatividad paisa

En 1992, año del racionamiento energético en Colombia, EPM creo la técnica artesanal del Alumbrado Navideño, elaborado con cintas metalizadas de colores entrelazadas de manera artesanal. Fue un año donde las antorchas y faroles, encendidos por zanqueros, demostraron la creatividad de la empresa para brindarle a la ciudad su tradicional espectáculo decembrino.

3. Tecnología

Los Alumbrados Navideños son una experiencia multimedia y sensorial: con agua, luz, color y movimiento. Su origen se dio en 1970, cuando comenzó a emplearse música en el recorrido, con villancicos que ambientaban la ruta de la luz. Hoy las monumentales figuras tienen movimiento, sonido y, en muchos casos, se ha empleado olor.

4. Ritual de encendido

Durante varias décadas, el encargado de accionar el encendido oficial de los Alumbrados era el alcalde de Medellín, acompañado por el Gerente General de EPM. En los últimos años, los Alumbrados se encienden, de manera simbólica, con la energía que aporta la comunidad con su alegría y entusiasmo.

5. Un símbolo de la ciudad

Los Alumbrados de Medellín tienen reconocimiento mundial. En 2011, National Geographic incluyó los Alumbrados de la ciudad en el top 10 de los mejores del mundo. En 2017, el canal de televisión History destacó su innovación y tecnología.

 

Twitter

Instagram

Youtube

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.